25º aniversario de Rounders: el director John Dahl habla sobre cómo hacer un clásico del póquer

25º aniversario de Rounders: el director John Dahl habla sobre cómo hacer un clásico del póquer

El mes pasado, PokerNews dedicó una cantidad significativa de tiempo a celebrar el 25º aniversario de la querida película de póquer Rounders. Eso incluyó cinco cosas que no sabías sobre la película, una entrevista con Johnny Chan y recordar la vez que Doyle Brunson eliminó a Matt Damon en el Evento Principal de la Serie Mundial de Póquer (WSOP) de 1998.

Cuando se estrenó en 1998, Rounders fue, en el mejor de los casos, un éxito de taquilla moderado, pero la taquilla no da ninguna idea del impacto cultural de la película en la comunidad del poker. Rounders fue la primera mecha colocada para el boom del póquer y proporcionó un estímulo para cientos de carreras profesionales en el póquer (sin mencionar a algún que otro escritor de póquer).

Para el 25 aniversario de la película, John Dahl, el director de Rounders, participó en una llamada de Zoom con PokerNews. En la entrevista siguiente, habló sobre la longevidad de la película, cómo fue trabajar con Johnny Chan y cómo se hizo la película en primer lugar.

Dahl incluso opina sobre la posibilidad de una secuela.

Orígenes de los redondeadores

Yo estaba trabajando con Miramax en ese momento, me dijo Dahl, explicando cómo se enteró por primera vez del proyecto. Había una película que estábamos intentando hacer y que se estaba estancando en el casting. Se acercaron a mí y me dijeron: Tenemos otra película que queremos hacer llamada Rounders. Léelo."

Así que lo leí y me gustó mucho el guión. A raíz de eso me reuní con Brian [Koppelman] y David [Levien]. Dijeron que tenían a un tipo llamado Matt Damon".

"Resulta que a los actores les encanta jugar a las cartas; tenemos a casi todos los que queríamos incluir en esa película".

"Dije: ¿Quién es ese?

El equipo de Rounders tuvo suerte al conseguir a Damon justo antes de que su estrella despegara (Miramax le mostró a Dahl clips de una versión inicial de Good Will Hunting para venderle el casting de Damons). Sin embargo, Damon no fue el único golpe de suerte de la película.

En cierto modo, fue una película encantadora, dice Dahl. Era la primera película de Brian y David, Matt estaba explotando en ese momento. Además, resulta que a los actores les encanta jugar a las cartas. Conseguimos que prácticamente todos los que queríamos participar en esa película. Tenemos a Martin Landau [que interpreta al profesor de derecho Mike McDermotts]. Él fue asombroso. Sus escenas son geniales. Y en el juego de los jueces, colocabas todas esas caras interesantes alrededor de una mesa de juego y realmente podías sentir que tenías algo.

25º aniversario de Rounders: Erik Seidel dice que la película retrata con precisión el metro de Nueva York

Otro gran logro para la película fue conseguir a John Malkovich para interpretar al villano principal de la película. Puede que Teddy KGB haya trabajado en la página, pero fue la actuación de Malkovich la que le convirtió en un icono del poker.

Convencimos al agente de Malkovich para que le enviara el guión. Aparece, le preguntamos ¿Quieres un entrenador dialogante o un entrenador ruso? él dijo: No. Lo tengo."

Entonces, entra al set con una pequeña grabadora y le ha pedido a un amigo ruso suyo que le lea todos los diálogos en la grabadora. Entonces, se sentaba allí, escuchaba la grabadora y luego repetía el diálogo. La primera vez que lo escuchamos dijimos como ¿Qué? Dijo: "Sabes, a veces, cuando la gente aprende idiomas, simplemente adquieren estos tics".

Hubo un poco de preocupación al respecto. Dahl se rió entre dientes antes de agregar: Pensé que era genial.

Preproducción

Ninguna otra película ha capturado el argot de los jugadores de póquer profesionales como lo hizo Rounders. La película está llena de jerga de cartas y jerga de juegos de azar. Incluso lejos de las salas de póquer, es una película escrita en idiomas especializados, referencias deportivas, lengua vernácula de la facultad de derecho y teología hebrea.

"Fue realmente interesante llevar a la gente a lo que era un juego bastante oscuro en ese momento y enseñarles lo que estaba en juego.

Sentí que era como una película de deportes, explicó Dahl cuando le pregunté sobre el equilibrio entre claridad y autenticidad. Estaba dentro del mundo de las cartas como nunca antes lo había visto, por lo que la especificidad del lenguaje importaba. Es exactamente la forma en que habla esta gente."

A Miramax le preocupaba que la gente no lo entendiera, pero mi argumento fue que si entras en un mundo profesional adoptas el lenguaje. Si la gente no lo entiende del todo, está bien. Todavía pueden captar la intención de la escena.

De hecho, el único término que Dahl recordaba haber utilizado era una única referencia a una antigua jerga ferroviaria para referirse a una baraja de cartas.

Si la gente entendería el juego y cómo funcionaba, eso fue un desafío. Lo probamos varias veces para ver si el público podía entenderlo [...] pero fue realmente interesante llevar a la gente al interior de lo que era un juego bastante oscuro en ese momento y enseñarles lo que estaba en juego.

Aprendiendo a jugar el juego

Dahl estaba bien situado para cerrar la brecha entre los especialistas de este "juego oscuro" y el público, ya que llegó al proyecto con muy poca experiencia en el poker.

"Yo era uno de esos tipos que jugaban a las cartas con mi hermano", dijo. Invitaríamos a amigos y compraríamos una pizza y una bebida para jugar por veinte dólares.

Cuando el guión llegó a su escritorio, nunca se le había ocurrido que la gente jugara al póquer tan en serio. Su perspectiva externa resultó vital a la hora de crear un mundo para Rounders que invitara a la audiencia.

"Leí el guión e imaginé algunos de estos lugares en mi mente", dijo Dahl. Luego comencé a verlos con Brian y David en la ciudad de Nueva York. Fuimos a uno de esos clubes de naipes y parecía una sala de calderas, luces brillantes, las paredes eran blancas. Tuve un muy buen diseñador de producción llamado Rob Pearson. Sólo pensé: si le muestro estas habitaciones, se subirá a un avión y se irá a casa".

Quería que fuera un mundo seductor. Quería que trajera gente a ese mundo. [...] Entonces, decidimos romantizarlo un poco, de ahí provienen las paredes oscuras, las habitaciones llenas de humo y los hermosos decorados que construimos. Casi todas esas habitaciones fueron decorados o construidas en exteriores.

Esa sensación de un mundo romántico equilibrado por personajes realistas se aplicó desde las salas de juego hasta la versión de Dahl de la ciudad de Nueva York.

Siempre me han gustado las películas de Nueva York, dijo. Porque Rounders quería crear un mundo en el que pudieras simplemente sumergirte. Había filmado parte de La última seducción en Nueva York, pero lo interesante fue que ninguna de las personas clave que trabajaban en la película era realmente de Nueva York: el diseñador de producción era de Nueva Zelanda, el diseñador de vestuario era de California, el director de fotografía era de Francia. Nos acercamos a la mesa buscando capturar lo que fantaseábamos que era Nueva York.

Si hay una escena que es más ilustrativa de la versión de autenticidad estilizada de Rounder, es donde el personaje de Damon cuenta una historia que involucra a Johnny Chan. Mientras cuenta la historia, vamos y venimos entre Damon y John Turturro en una casa de baños de Nueva York y Damon y el verdadero Chan en Atlantic City.

Según Dahl, hubo bastante preparación para incorporar a Johnny Chan.

Uno de mis momentos favoritos de todo el proceso fue cuando nos estábamos preparando para hacer un ensayo. Teníamos a Johnny Chan en una de las mesas y Matt en el otro extremo. Simplemente estoy sentado sobre el hombro de Matt para poder ver lo que hace Johnny Chan, como lo haría la cámara. Leemos la escena y, con alguien que no es un actor profesional, nunca se sabe realmente cómo va a responder a la escena o cómo lo va a hacer. Pero resulta que los jugadores de cartas son muy buenos actores. Leyó la escena bastante perfectamente. Matt se dio vuelta al final de la escena y dijo: '¡Guau!'

Rondadores 2

En cuanto a la posibilidad de regresar a la versión Rounders de Nueva York, Dahl parece estar interesado.

Sería muy divertido hacerlo, dijo. Pero realmente depende de Brian y David. Cuando hicimos Rounders por primera vez, las películas de cartas que la gente había visto y que le habían gustado eran pocas y espaciadas. Creo que Rounders capturó una calidad muy real de los naipes que no se había visto antes [...] Creo que a todos nos encantaría hacerlo de nuevo.

Por muy agradable que sea la noticia de una secuela, el original sigue siendo suficiente. Puede que tenga la edad suficiente para haber sido lanzado en VHS, pero al volver a visitar el mundo por enésima vez antes de esta entrevista, me sorprendió lo poco que ha envejecido.

"Me gusta intentar hacer algo que sea un poco atemporal", dijo Dahl. Entonces, me gusta el hecho de que ha estado dando vueltas durante veinticinco años.

Todos nosotros también, John. Todos nosotros también.

5 cosas que no sabías sobre los Rounders de la película de póquer

Etiquetas

Jugadores relacionados

¿Puedes ganar dinero real en WPT Global?

Sí, puedes ganar dinero real en WPT Global. WPT Global también ofrece la oportunidad de ganar asientos en cualquier número de emocionantes torneos en vivo.

¿Cuántas barajas se utilizan en el póquer?

En las variantes de póquer más populares, como Texas Hold'em y Omaha, se utiliza una baraja estándar de 52 cartas. Cada mazo contiene cuatro palos (corazones, diamantes, tréboles y espadas) y consta de 13 rangos (As, del 2 al 10, y las figuras: sota, reina y rey).

¿Cuál es el código de bono para WPT Global Poker 2023?

El mejor código de bono para WPT Global es WPT777. Al ingresar el código de bono, los jugadores obtendrán un bono de bienvenida del 100% hasta $1200 en el primer depósito. El depósito mínimo es de $20.