El propietario acepta un acuerdo de declaración de culpabilidad en el caso de redada en la sala de póquer de Texas en 2022
Diecisiete meses después de que las autoridades allanaron el Watauga Social Lounge Poker Club durante un torneo de $100,000 garantizados, el propietario de la sala de cartas, Joe Vongkaysone, llegó a un acuerdo de culpabilidad y evitará la pena de cárcel. Pero ha perdido una cantidad significativa de dinero en la lucha legal.
Vongkaysone, quien emitió una declaración a PokerNews luego del acuerdo de culpabilidad, fue acusado en octubre de 2022 de un cargo de participación en crimen organizado y un cargo separado de promoción de juegos de azar. Varios jugadores del club de póquer del área de Dallas, Texas, fueron multados y numerosos miembros del personal fueron arrestados.
El propietario de la sala de póquer de Texas acepta un acuerdo de declaración de culpabilidad
Durante la redada, que tuvo lugar a las 7:55 a.m. del 7 de octubre, En 2022, las autoridades confiscaron dinero, recibos, aparatos de juego y el premio acumulado de $132,840 del Evento Principal con entrada de $420 del Fall Classic de la sala de póquer. En abril de 2023, se desestimaron los cargos y multas para los jugadores involucrados, pero aún no hubo un resultado para el propietario y varios miembros del personal.
El propietario del club dijo que después de haber gastado 195.000 dólares en honorarios legales para él y ocho miembros del personal, “se quedó sin dinero para seguir luchando”. Con eso, decidió abandonar la lucha, llegar a un acuerdo de culpabilidad el 29 de febrero y aceptar que el estado se quedará con el dinero. A cambio, se retiraron los cargos y ya no corre riesgo de ser enviado a prisión.
“Me siento aliviado de cerrar finalmente este largo capítulo de mi vida, después de haber asistido a las sesiones judiciales mensualmente desde octubre de 2022 hasta febrero de 2024. Ahora tengo la oportunidad de progresar. Tomar la difícil decisión de aceptar un acuerdo de culpabilidad inequitativo, renunciar a los decomisos y soportar honorarios de abogados inflados no fue nada fácil.
Sin embargo, con la desestimación oficial de los casos, ahora puedo mirar hacia el futuro. Mi corazón está con cada individuo que se vio envuelto en esta situación injusta: los jugadores, los empleados y todos mis inversores. En verdad, es una situación lamentable para todos los involucrados", dijo Vongkaysone en un comunicado.
La sala de póquer, cerrada por apuestas ilegales, nunca volvió a abrir tras la redada. Vongkaysone se ve obligado a perder 170.030 dólares más intereses, según documentos judiciales, que incluyen 102.018 dólares al estado de Texas y 68.012 dólares al condado de Tarrant.
Las leyes del póquer (y los juegos de azar) de Texas son estrictas
Watauga Social Lounge Poker Club, una sala de cartas de nueve mesas, es una de las muchas salas de póquer en Texas que se ha enfrentado a acciones legales. El estado de Longhorn no es muy partidario de la libertad cuando se trata de juegos de azar y marihuana. En Texas, los juegos de azar son ilegales y las salas de póquer no pueden funcionar según el modelo tradicional.
En cambio, las salas de juego de todo el estado utilizan una laguna jurídica para operar como un club basado en membresías en lugar de cobrar comisión, lo cual es indudablemente ilegal en el estado. Según el Código Penal de Texas 47.04 (Mantener un lugar de juego), los juegos deben realizarse en un lugar privado, ninguna persona puede recibir ningún beneficio económico que no sean ganancias y los riesgos de perder deben ser los mismos para todos los participantes del juego.
Muchos interpretan que si no se cobra comisión, la casa no recibe ningún “beneficio económico” de los juegos, lo que hace que ese modelo de negocio sea legal. Pero en lo que respecta a Watauga, las autoridades cuestionaron que el club estuviera operando de esa manera.
La incursión tuvo lugar el día 2 del Evento Principal de $100.000 garantizados con 53 jugadores restantes, ninguno de los cuales recibió pago debido a la acción legal que se produjo. Según los informes, los jugadores que se encontraban en las instalaciones durante la redada fueron multados con 360 dólares cada uno y se les pidió que respondieran una serie de preguntas relacionadas con su comprensión de la estructura de entrada del torneo y cuánto tiempo habían sido miembros del club.
“En realidad pensé que era seguridad porque pedimos que vinieran dos personas de seguridad, pero supongo que no se dieron cuenta de que comenzamos el torneo a la 1 p.m. ya que normalmente llegan a las 6 p.m. pero cuando me dijeron que levantara la mano me di cuenta de que no era seguridad”, dijo un miembro anónimo del personal a PokerNews en octubre de 2022.